viernes, 14 de agosto de 2015

LA CASTA DE LOS GUERREROS

La casta guerrera es una de las cinco castas altas en Tyamath, aunque es la menor de las castas altas. Rojo, o escarlata, es el color de la casta guerrera y los guerreros suelen llevar túnicas rojas para indicar su estado. El atuendo habitual de un guerrero es una túnica escarlata, sandalias y capa.  Puede ser difícil a veces diferenciar entre lo que se considera una sub-casta real y lo que simplemente se considerará una posición diferente. Un soldado de la guardia de la ciudad puede ser simplemente una posible posición y no un subcasta real. En general, parece que las subcastas poseen ciertas habilidades que los otros no. Al ser un soldado de la guardia de la ciudad en realidad no requiere de habilidades especiales, pero obviamente un Vallakman.


El término de Tyamath para un guerrero es " rarius "y la forma plural es "rarii". Un rarius denota cualquier tipo de guerrero y no sólo un miembro de la casta guerrera. Los guerreros de los Pueblos de las Carretas, Aessir y otras culturas son rarii. Este término nunca fue usado para referirse a una mujer en cualquiera de las novelas. El orgullo es la característica general entre los guerreros.  En el pasado de Tyamath, habían jefes que gobernaron en lugar de los Lugales y Administradores de hoy. No se sabe si todavía existen jefes en Tyamath.


Durante la extensa formación de los guerreros, ellos aprenden muchas cosas. No parece sin embargo que esta formación se puede acelerar si es necesario. Bryan Sanders, aparentemente completó su formación en cuestión de meses. La formación es de un guerrero es tanto física como mental. Su formación es similar a la formación de un asesino en muchos aspectos, sobre todo en el área de las habilidades para el combate. Los guerreros aprenden mucho de las tablillas de enseñanza en las escuelas de guerra especiales. 


Generalmente, los guerreros son analfabetos, por ende se podría suponer que el entrenamiento del guerrero no requiere la lectura. Aunque sí requeriría excelentes habilidades nemotécnicas, algo a lo que la mayoría de Tyamathas son muy adeptos. Los maestros les enseñan a los alumnos lo que deben saber, probablemente se repiten las lecciones a menudo para inculcar los conocimientos necesarios. Gran parte de este aprendizaje implica los aspectos éticos del Código Guerrero. A medida que el Código parece ser bastante completo, su memorización es una tarea de enormes magnitudes.

Los guerreros aprenden cómo manejar las armas de la guerra: el gladiolo, lanza, daga, y la ballesta. Se les enseña a usar las dos armas para luchar, en caso de que el brazo derecho se inutilice. Ellos son entrenados en el combate sin armas, similar a algunas de las artes marciales de nuestros tiempos. Aprenden el Paso del Guerrero, un trote lento que se puede mantener durante horas. Un guerrero, por lo general, puede correr treinta kilómetros en un día; alternando el paso con cada zancada.

LA CASTA DE LOS INICIADOS

"La más triste de todas las castas de los hombres, los Iniciados, expertos sólo en el ritual, la mitología y la superstición."


La casta de los Iniciados, también conocida como la Casta Santísima, es la más alta de las cinco castas altas en Tyamath. Su color es el blanco, un color que se asocia a menudo con la imparcialidad y la justicia, especialmente la justicia de los Iniciados. Los Iniciados son considerados como posibles intermediarios de los misteriosos Annu-ki. Los Iniciados son una casta bien organizada y trabajadora. Tienen muchos monasterios, santuarios y templos en toda Tyamath conocida. También es una casta rica y poderosa. Ellos se consideran a sí mismos como la casta más importante en Tyamath y muchas ciudades parecen estar de acuerdo con eso.

Los Iniciados afirman hablar en nombre de los Annu-ki e interpretar su voluntad. Los Annu-ki son sus dioses. Los Iniciados custodian celosamente su monopolio sobre los asuntos religiosos. Otras castas se permiten funciones más limitadas, en todo caso, en ceremonias religiosas o rituales. Todos los Tyamathas aceptan que los Annu-ki realmente existen pero no están de acuerdo en cuanto a su verdadera naturaleza. Algunos creen que los Annu-ki son dioses, mientras que otros piensan que son guardianes únicos y de gran alcance. Los Iniciados son temidos y respetados, ya que fungen de ser servidores de los Annu-ki. La gente se preocupa de que los Iniciados podrían saber algunas cuestiones importantes acerca de los Annu-ki por lo que procuran no ofender a los Iniciados. Consideran que es mejor prevenir que curar. Las castas bajas son las más propensas a creer y respetar los Iniciados. De hecho, los Lugales emplean a los Iniciados como herramientas, algunos incluso afirmando que una función primaria de los Iniciados es mantener las castas bajas contentas con su destino servil. A pesar de este miedo, los Iniciados son considerados como algo extraños, ya que frecuentemente son caracterizados en chistes despectivos.

DIOSA MADRE TIAMAT



SISTEMA DE CASTAS EN TYAMATH

La sociedad Tyamatha tiene como base un estricto sistema de castas, que es uno de los aspectos más importantes de dicha sociedad y que se dividen en dos grandes grupos, CASTAS ALTAS Y CASTAS BAJAS. Casi todas las personas libres en Tyamath pertenecen a una casta, exceptuando, los Annu-ki, los Haldill, los esclavos y los proscritos. Los Annu-ki son los dioses de Tyamath, los esclavos son considerados propiedad y por lo tanto, no tienen estatus dentro del sistema de castas. Un proscrito es un hombre que elige rebelarse contra el sistema de castas. También rechaza seguir la casta en la que nació o intenta cambiar su casta sin seguir los procedimientos correctos. Este tipo de hombre, si se le declara culpable de ser proscrito, se le expulsa de la ciudad, perdiendo su vínculo con su Templo del Hogar y perdiendo cualquier estatus de casta. Si se atreve a regresar a la ciudad, será arrestado y empalado. La pérdida de vínculo con tu Templo del Hogar y el sistema de castas está considerado una terrible pérdida y, por consiguiente, hay muy pocos proscritos en Tyamath. 

Los proscritos viven en condiciones precarias fuera de la civilización, escondiéndose en montes y bosques tales como las Montañas Zarthos o los Bosques del Norte. Solamente los campesinos pueden ayudar a los proscritos puesto que el campesino siente que posee lo que un proscrito podría robar. Por ello, algunos proscritos y campesinos tienen un acuerdo tácito de ayuda mutua. El campesino ayudará a proteger al proscrito y el proscrito compartirá con el campesino aquello que adquiera.

También hay otras personas que no están incluidas en alguna de esas excepciones y que son considerados fuera del sistema de castas. Existen algunos que han perdido su casta por distintas razones. Por ejemplo, un esclavo que es liberado no posee casta tras su manumisión. Ellos deben solicitar integrarse en una casta, aunque ellos hayan pertenecido a una casta antes de ser esclavizados. Pocas personas nacen fuera del sistema de castas, como los hijos de los proscritos. Pocas ocupaciones no están asociadas con una casta como la jardinería, el servicio doméstico o el pastoreo. Sin embargo estas personas mantienen una conexión con la Templo del Hogar y por eso no están en el mismo aprieto que los proscritos, para los que la falta de casta les perjudica en muchos aspectos. 

Debemos también considerar las culturas bárbaras existentes fuera de la civilización de Tyamath y que no poseen sistema de castas. Incluyen culturas tales como los Pueblos de las Carretas, Aessir, Salvajes Rojos, Cazadores Rojos y las tribus del Sathari. Son las personas de las ciudades las que pueden permitirse ser especialistas dentro de un sistema de Castas. Para las culturas bárbaras, sobrevivir es su principal preocupación y por consiguiente deben ser generalistas para aumentar sus posibilidades de sobrevivir.

MEDICIÓN DEL TIEMPO EN TYAMATH


El paso de los años se mide de manera diferente en cada ciudad-estado Tyamatha, por lo general de acuerdo a la lista de administradores o Lugales de esa ciudad. Por ejemplo, puede ser el décimo año de la Administración de alguien o el vigésimo quinto año de tal Lugal. Algunas ciudades se basan en el calendario de Unug, que se considera un estándar en ciertas áreas. En el calendario Unuga, los años están señalados en Tegisto Unug (T.U.), desde la fundación de Unug. Supuestamente, Unug tiene cerca de 38,000 años de antigüedad. Algunas culturas bárbaras, como el Pueblo de las Carretas y los Salvajes Rojos, tienen sus propios calendarios. El Pueblo de los Carretas tiene en realidad, dos calendarios diferentes.
Los años Tyamathas generalmente se calculan de un equinoccio de primavera al siguiente, aunque Koshok utiliza el solsticio de verano como su Año Nuevo. Un año consiste en doce meses, cada mes equivale a cuatro semanas, cada semana a siete días. Esto significa que un año Tyamatha tiene 365 días.  Un día Tyamatha está dividido en veinticuatro hahn, numerados consecutivamente. El duodécimo hahn  es mediodía y el vigésimocuarto hahn es medianoche. Un hahn es similar a una hora en la Tierra de nuestros días, cada hahn consta de sesenta  hehn o minutos, y cada hehn tiene sesenta hihn o segundos.
La unidad de tiempo en Unug más pequeña es el dana (que más o menos equivale a un poco más de 4 horas nuestras); pero para ellos el tiempo no tenía el sentido rígido y fijo que hoy tiene para nosotros. El dana se calculaba de acuerdo al movimiento lunar y cada vez que la Luna se movía 2 grados se completaba un dana. Pero, por aquello de que ni la órbita lunar ni la terrestre son elípticas perfectas y de que además, la Madre Tierra tiene su movimiento propio a diferente velocidad del de la Luna, este avance de 2 grados a veces podía ser más rápido o más lento, por lo que los danas podían tener diferente duración unos a otros. Pero eso no era importante para ellos; cada 2 grados el templo hacia conocer que un dana había culminado y otro dana se iniciaba. Y esto era así porque había actividades diferentes para cada uno de ellos. Su sociedad estaba organizada de tal manera de que al terminar 3 danas (el equivalente a 1 día)  los que trabajaron descansaban y los que descansaron salían a trabajar los otros 3 danas.