viernes, 3 de julio de 2015

ALA DE DRAGÓN, DE MARGARET WEIS Y TRACY HICKMAN: FRIALDAD PARA CUMPLIR CON EL DEBER

En Ariano, el Mundo del Aire, un asesino a sueldo llamado Hugh La Mano es contratado por el Rey Stephen para asesinar al príncipe heredero Bane. Realmente Bane no es hijo ni de Stephen ni de su esposa, la Reina Anne, si no que fue intercambiado al nacer por el hijo del misteriarca Sinistrad. Bane se comunica con su verdadero padre a través de un amuleto encantado en forma de pluma, que provoca que los demás le adoren a pesar de su inicial rechazo por el intercambio. Bane es un niño muy taimado, encantador, ambicioso y dueño de sí mismo. Hugh se lo lleva consigo fuera de la fortaleza del Rey Stephen, acompañados por el criado de Bane, el calvo y desgarbado Alfred Montbank.
Ariano se compone enteramente de porosas islas flotantes, alineadas en tres altitudes bien diferenciadas. En el Reino Inferior, los enanos  (llamados Gegs, palabra élfica que significa "insectos") viven en el continente de Drevlin y sirven alegre y laboriosamente a la gigantesca Tumpa-Chumpa, una máquina del tamaño de una ciudad cuya función es la de suministrar agua a todo el mundo de Ariano. En el Reino Medio, los elfos y los humanos han estado en guerra por el control del agua, status y beneficio propio.
La trama principal se centra en las dos razas únicas de esta saga: los sartán y los patryn, autoproclamadas semidioses debido a su capacidad de utilizar un tipo de Magia que ninguna otra raza es capaz de comprender. También podemos encontrar las típicas razas de la fantasía épica: humanos, elfos y enanos. El sistema en que se basa la magia de estas dos razas, simplificando y copiado textualmente del primer libro, sería que "la realidad es la manifestación de ondas de posibilidad que se cruzan". De esta manera, tanto sartán como patryn, son capaces de modificar la onda de posibilidades dibujando una serie de runas en el aire, de manera que lo que en un principio era posible, pase a formar parte de la realidad.

El ritmo de la historia es ligero y fácil de leer. Nos encontramos con un flashback en la historia incorporado de una forma muy sutil que casi no te das cuenta de que has viajado al pasado. Al principio las historias de Hugh y Limbeck empiezan por separado pero paralelas, hasta que llega un punto en la historia en que se unen sus caminos y los de los demás personajes. Este hecho consigue que el lector se enganche a la historia, pues cuando está interesante la de un personaje, te dejan la miel en los labios y, en el siguiente capítulo, vuelven al otro.
Hugh La Mano es uno de los personajes que más peculiares. Asesino a sueldo, mata por dinero sin que hacerlo produzca en él ni el más mínimo arrepentimiento ni cargo de conciencia. Criado por los monjes kir, una secta que adora las virtudes de la muerte, todos los sentimientos parecen no afectarle. Impertérrito y sin escrúpulos, cuando le contratan para matar un niño ni siquiera siente piedad por él: ése es su trabajo, si ha matado a muchos hombres, ¿por qué no a un niño? ¿Cumplirá con su trabajo y se marchará cuanto antes con el dinero?
Ala De Dragón (1990) es el primer volumen de la saga de fantasía épica titulada El Ciclo De La Puerta de la Muerte y que está compuesta por otros seis volúmenes más: La Estrella De Los Elfos (1990), El Mar De Fuego (1991), El Mago De La Serpiente (1992), La Mano Del Caos (1993), En El Laberinto (1993) y La Séptima Puerta (1994). Se trata de una novela llena de acción, personajes únicos, una historia muy bien estructurada, la parte de la Tumpa-Chumpa es un poco tediosa y abstrusa, pero es de vital relevancia para la historia de la serie completa, no solo del mundo de Ariano, el libro en si es atrapante, con escenas emocionantes y te lleva de la mano a recorrer este magnífico mundo. Si tienes la oportunidad y te gusta la fantasía épica debes leerlo sin falta, es un clásico del género.
Jorge Antonio Buckingham