lunes, 17 de agosto de 2015

UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES (UHE)


TEMPLO DEL HOGAR

“No preguntes a un Tyamatha lo que significa un Templo del Hogar, porque no va a entender esa pregunta. Le va a desconcertar. Es el Templo del Hogar.” 

Para definir el concepto de un templo de piedra es una tarea difícil, si no imposible. Es un concepto cultural que resiste definición por personas ajenas, y no necesita definición dentro de su propia sociedad. "Pero creo que es un error tratar de traducir el Templo del Hogar en significados. No es una palabra o una frase. En realidad, no se traduce. Es más que un árbol o el propio mundo. Existe, que va más allá, que sobrepasa, lo que significa. En este sentido primitivo, el Templo del Hogar es simplemente eso, e irreductiblemente, el Templo del Hogar. Es demasiado importante, demasiado precioso para ser conceptualizado Y al carecer de significado… se convierte, por supuesto, en lo más significativo de todo." Por lo tanto, es casi una contradicción  tratar de definirlo, ya que puede ser incomprensible para los que no son Tyamathas. Mas trataré de proporcionar algunas aclaraciones sobre los conceptos básicos el Templo del Hogar, aunque esto puede ser insuficiente para definir el concepto de verdad.
Los Tyamathas ven sus ciudades casi como a los seres vivos. Ellos ven una ciudad como una entidad con historia, tradición, patrimonio, costumbres, prácticas, carácter, intenciones y esperanzas. Ser "de" una ciudad da a una persona un sentido de inmortalidad, aunque los Tyamathas saben que hasta una ciudad puede ser destruida. Este amor a su ciudad se representa en el  Templo del Hogar, que en muchos aspectos es el alma de una ciudad. El Templo del Hogar es un símbolo valioso de soberanía y territorio. El término “Hak” significa Templo del Hogar en algunas lenguas de Tyamath. También cabe mencionar que en los libros, el término "templo del hogar" está siempre en mayúsculas y se separa en tres palabras.
Las ciudades son de vital importancia para los Tyamathas, mucho más importantes que el promedio de personas de la Tierra considera a su propia ciudad o país. “Para el Tyamatha, a pesar de que rara vez se habla de estas cosas, una ciudad es más que ladrillos y mármol, cilindros y puentes. No es simplemente un lugar, un lugar geográfico en el que los seres humanos han tenido a bien construir sus viviendas, una colección de estructuras donde pueden realizar más convenientemente sus asuntos." Una ciudad se considera casi como una entidad viviente, con un pasado, presente y futuro. Es una entidad compleja, con aspectos variados. “Para ellos una ciudad es casi un ser vivo, o más que una cosa viva. Es una entidad con historia, las piedras y los ríos no tienen historia; Cuando un  Tyamatha  dice, por ejemplo, que es “de” Unug, o Basrah, está haciendo mucho más que informar su lugar de residencia.” Las ciudades infunden gran lealtad y orgullo dentro de su ciudadanía. Como muchos Tyamathas raramente viajan, su ciudad puede ser el único lugar que realmente conocen. Así, la ciudad es el centro de sus vidas, el punto focal de su existencia. Y así, los ciudadanos trabajan duro para defender su ciudad y hacerla prosperar.