viernes, 28 de agosto de 2015

LAS CRÓNICAS DE LA MADRE TIERRA

Próximamente…


ETIQUETA EN TYAMATH



El siguiente es un conjunto de items de la etiqueta que son comunes en Tyamath. Todos, libres y esclavos se benefician de este trabajo.

Hal: Hal es un saludo común en Tyamath. A menudo se acompaña con la mano derecha levantada a la altura del hombro, con la palma hacia adentro, hacia el cuerpo. Esto significa que la persona que lo recibe no se considera un enemigo. El gesto muestra que la mano está desprovista de cualquier arma. Como a los esclavos no se les permiten portar armas, entonces este saludo sería inusual pàra ellos. Como esclavos también deben respetar a todas las personas libres, no pueden considerar a cualquiera como su enemigo. Por lo tanto el saludo, incluso podría ser considerado un insulto a una persona libre. Los esclavos pueden usar la palabra "Hal" como saludo pero no deben acompañarlo con el gesto de la mano. Hay ejemplos en los libros de esclavos utilizando la palabra "Hal" como una forma de saludo.

Te deseo lo mejor: Esta es la frase de despedida común en Tyamath. Puede ser utilizado por personas libres o esclavos.

Pido su favor: Esta es la frase en común en Tyamath para pedir "por favor". También puede ser utilizado por personas libres o esclavos.

Gracias: No hay término o frase especial en Tyamath para agradecer a otra persona. Se puede o no agradecer a los esclavos, dependiendo de la voluntad de la persona libre. Muchos esclavos son particularmente temerosos de cualquier maestro que les muestre demasiada amabilidad.

Lugal: Lugal es un título oficial. Los esclavos que se dirigen a un Lugal deben referirse a él como "Lugal" o "Amo", pero no se deben combinar los dos. "Amo Lugal" no es una dirección válida. Este título de una persona libre, se considera respetuoso para un esclavo. Un "Administrador" o "Regente" se tratan como tal por un esclavo. La mayoría de las personas libres también deben hacer frente a un Lugal por su título, y no por su nombre. Si se te ha dado permiso específico por parte del Lugal, es posible llamarlo por su nombre.

Nin: Nin es un título oficial. Los esclavos que abordan a la Nin deben referirse a ella como "Nin" o "Señora", pero no deben combinar los dos. "Ama Nin" no es una dirección válida. La mayoría de las personas libres también deben abordar a una Nin por su título, y no por su nombre. Si se te ha dado permiso específico de la Nin, puede entonces llamarla por su nombre.

Orden de Precedencia: En la configuración del grupo, a ciertas personas libres se les debe dar preferencia por los esclavos, sobre todo a la hora de servir. A un Lugal/Administrador se le debe dar prioridad en todos los asuntos, ya que es el jefe del estado y la persona libre de más alto rango en la ciudad. Luego viene el de su Compañera Libre: Nin del Administrador. Después de eso, se debe respeto a cualquier otra persona de alto rango presente. Luego, se debe dar prioridad a su propietario. Por último, el resto de personas libres tendrían igualdad de precedencia.

Regateo: La regla en el mercado y en las tiendas es que no hay precios fijos. El regateo está la orden del día. Si desea comprar un ítem de alguien, se debe regatear el precio. El regateo se inicia con una oferta baja y el vendedor comienza a elevar su precio. Intentan llegar a un precio razonable, que hace que ambas partes estén contentas. Muchos comerciantes disfrutan del regateo tanto como conseguir su dinero.

Mendicidad: Los Tyamathas no favorecen la mendicidad y algunos incluso lo ven como un insulto. Cuando la caridad está en orden, por lo general es organizado por la casta o el clan.

Mujeres libres: Las mujeres libres deben ser tratadas con respeto y honor. La deferencia es considerable si se debe a una mujer libre. Las mujeres libres pueden hablar libremente y sin permiso. Pueden ser valientes y hacer mucho de lo que desean. Pero, las mujeres libres también deben tener cuidado de poseer su libertad sólo por la voluntad de los hombres libres. Una Nan debe ser tratada con el máximo de respeto, al ejercer un gran poder en la ciudad.
Descripción: http://www.gor-now.net/delphius2002/1x1.gif
Señora: Este es un término de respeto usado para las mujeres libres, especialmente las de alto linaje o casta. Es a ser utilizado sólo por personas libres. Un esclavo no usaría ese término.

Elogios: Los elogios en Tyamath son generalmente significativos, por lo general se dan sólo cuando son merecidos.

Niños: Los niños Tyamathas son generalmente afectuosos con los animales, y no infligen sufrimiento o abuso de ellos. Incluso los niños esclavos rara vez son maltratados y se les da mucha libertad al menos hasta que alcancen la edad adulta.

Sentada: Los hombres libres se sientan con las piernas cruzadas. Ellos rara vez usan sillas, las sillas son generalmente reservadas para gente especial como Administradores, Lugales y jueces. La mayoría de los Tyamathas encuentran las sillas un tanto incómodas. Las mujeres libres se arrodillan para sentarse. Sus rodillas se mantienen muy juntas y las manos se encuentran en sus muslos, con las palmas boca abajo. Todos los esclavos se arrodillan para sentarse, y la posición de sus manos y rodillas dependen del tipo de esclavo que sea. Los esclavos no se sientan en sillas y podrían ser azotados o incluso asesinados por sentarse en ellas.

Calles: Al caminar por una calle o carretera, los Tyamathas se mantienen a la izquierda. Esto se hace para que su brazo armado, comúnmente el brazo derecho, se enfrente a la persona con la que está de paso.


LOS ELFOS, ASTARI

Los Astari son seres altos de aspecto humanoide; orejas en punta, ojos almendrados, cabellos lisos y muchos de ellos gozan de una gran hermosura. Su apariencia es frágil y delicada, aunque son muy fuertes y ágiles. Muchas leyendas afirman que los elfos fueron los primeros habitantes de Tyamath. Nacieron bajo la luz de las estrellas en bosques rodeados de exuberante naturaleza, por eso se dice que los elfos son la naturaleza personificada. Dicen que sus primeros orígenes fueron en bosques de países nórdicos.
La personalidad de un elfo puede variar con respecto a su estilo de vida, comunidad en la que viven, etc, pero mayoritariamente los elfos suelen ser seres reservados, algo desconfiados, colaboradores, buenos amigos y bondadosos. Un Astari es un ser muy sigiloso y silencioso y en la mayoría de los casos pasan desapercibidos para el ojo humano, pero en alguna ocasión se dejan ver por los humanos. Son muy veloces y grandes trepadores y escaladores. Un elfo puede vivir cientos de años y en algunos casos se dice que son inmortales. Durante algunos años el elfo puede tener un aspecto juvenil y delicado, pero a medida que pasa el tiempo, su piel se va haciendo más oscura y les van saliendo algunas arrugas y así se mantendrán durante cientos de años.
Los elfos Astari poseen una serie de poderes y dones sobrenaturales, tales como mayor facilidad para la visión nocturna que los humanos, comunicación con los animales y pueden interactuar junto con los elementos naturales (agua, tierra, fuego y aire). También se dice que pueden tener poderes psíquicos como telepatía y en algunas ocasiones telequinesia. Muchos de ellos tienen grandes poderes de adivinación, sanación y son expertos en fabricar distintos tipos de pociones curativas y de buena suerte con plantas y elementos naturales. En algunos casos y si se ven amenazados, pueden incluso provocar ciertos males, aunque esto último solo lo harían en casos extremos si notan que su vida está en peligro o como defensa ante aquellos seres que quieran hacerles daño.
Los elfos adoran vivir en comunidades y rodeados de naturaleza. Armonizan a la perfección con los bosques, ríos, vegetación, mar, etc. Sus vestimentas pueden variar dependiendo de su cultura y personalidad, pero de normal suelen vestir con ropas de color verde y tonos marrones. Utilizan estos dos colores básicamente por dos razones: para camuflarse mejor en la naturaleza y porque adoran los colores de la Madre Tierra. Apenas tienen leyes que rijan una forma de vida en concreto; su ley principal es vivir en armonía y en paz. Adoran la música y los cantos e interpretan sus propias melodías con instrumentos que ellos mismos fabrican y al compás de los sonidos de la naturaleza como el canto de los pájaros y el sonido del agua y del aire. Son muy buenos escritores de poesía y siempre que pueden festejan sus celebraciones con cantos y bailes.
A pesar de lo que se dice en la literatura élfica, rara vez es la ocasión en el que los elfos hayan tenido que involucrarse en guerras. Ya hemos comentado que los elfos viven en diferentes comunidades y aún así, entre los distintos pueblos de elfos, la armonía y el buen entendimiento está asegurado. En alguna ocasión han tenido que luchar contra sus enemigos, pero rara vez con otros elfos. Aun así, son expertos en el manejo de arcos y flechas y espadas. Existen numerosos símbolos que rodean a los elfos. Todo depende de dónde vivan, pero en general, los símbolos y objetos más utilizados por ellos son las piedras semipreciosas (cuarzo, jaspe, ágata, ónix…), plantas de muchos tipos y flores. También les son útiles los símbolos celtas y símbolos nórdicos. Cualquier símbolo que esté relacionado con la naturaleza es apropiado para ellos.