lunes, 18 de mayo de 2015

LA ESPADA DE LA VERDAD (LA PRIMERA NORMA DE UN MAGO), DE TERRY GOODKIND: LA ABYECTA AMENAZA DE LA OSCURIDAD

Todo comienza en la Tierra Occidental, cuando George Cypher, el padre de Richard, es asesinado brutalmente y en circunstancias de lo más extrañas. Necesitando encontrar a los culpables, y gracias a su trabajo como experto guía del bosque en su ciudad natal, Ciudad del Corzo, Richard se adentra en la espesura en busca de cualquier indicio que le lleve hasta los asesinos de su padre. En su empresa comenzará a acercarse a El Límite, lugar temido por toda criatura viva; una fisura en el mundo de los vivos que forma parte del Inframundo, del reino de los muertos y cualquier ser vivo que pise el límite inmediatamente entra a formar parte del Inframundo. 

Una mañana en el bosque se cruza con una hermosa mujer huyendo de una cuadrilla del Imperio de D´Hara. Después de convencerla para que le siga y puedan perder a sus perseguidores, Richard descubre que se llama Kahlan Amnell y que acaba de cruzar El Límite desde la ciudad que se oculta en el otro lado. Su misión es encontrar al Primer Mago, Zeddicus Zu'l Zorander, el mismo hombre que levantó los límites, para que designe al nuevo Buscador de la Verdad, un hombre que según las profecías es el único capaz de detener la amenaza que se extiende por la Tierra Central, su lugar de procedencia, pues un tirano gobernante llamado Rahl El Oscuro está decidido a conquistar el Nuevo Mundo mediante el uso de la magia, el miedo y la dominación.

La primera parte de la extensa saga La Espada De La Verdad está compuesta por:  

1. El Libro De Las Sombras Contadas (2001).
2. Las Cajas Del Destino (2001).

Richard Cypher, posteriormente conocido como Richard Rahl, es uno de  los protagonistas más íntegro, humano y honrado que he leído, se enfrenta a sus miedos con una valentía sorprendente y lucha hasta las últimas consecuencias por lo que considera correcto para los suyos y para toda la existencia viva. Lucha por un futuro mejor, un lugar donde la mácula del Mal no pueda volver a hacer estragos, y donde todos sean libres para vivir sus vidas como les plazca en bondad y libertad.

Terry Goodkind es capaz de crear un intrincado mundo de Magia, criaturas extrañas y villanos verosímiles (algo muy difícil de conseguir en una saga tan extensa) sorprendiendo sin cesar. La Primera Norma De Un Mago rebosa acción, intriga y emociones en cada una de sus páginas. Una acción bien perfilada, gráfica y directa, sin nublar la realidad de las batallas, las sanguinarias muertes y eventos que suceden… Los personajes están ingeniosamente perfilados y brillan con luz propia. Goodkind tiene la prodigiosa habilidad de crear personajes con un claro y profundo trasfondo que les da vida, sacándolos de sus páginas para darles un reflejo de la realidad, y ese es uno de los aspectos que más admirables de la obra.

En las primeras novelas, tanto de la saga como del autor, podemos dudar de la narrativa y de la psicología de los personajes por algunos detalles… el estilo es un poco brusco y la relación forjada entre Richard y Kahlan resulta un tanto forzada y rápida, pero si somos capaces de tolerar esta “falencia” encontraremos un mundo apasionante y una historia muy bien hilada. La saga comienza a brillar con mucha más fuerza a partir de Las Cajas Del Destino.

Personalmente, me sorprendió saber Goodkind es disléxico, quizás eso explique en parte ese estilo disonante, extraño, que transmite El Libro De Las Sombras Contadas, que como he señalado es además su primera novela. Estos dos elementos hacen de este el libro más flojo de la saga pero que sienta las bases de un universo digno de valoración y atención. En este encontraremos villanos y héroes más grises, la contraposición del Mal muchas veces no es como parece, y los protagonistas cometen actos de violencia y crueldad que sorprenderían en otros libros puestos en manos de los protagonistas.
En julio de 2006, Terry Goodkind anunció en su página web oficial que había entrado en negociaciones con el director Sam Raimi y el productor Rob Tapert para traer La Espada de la Verdad a la vida como una serie semanal de televisión de acción real. Según el artículo, Raimi, Tapert y Joshua Donen planeaban comenzar a trabajar en La Primera Norma De Un Mago. Raimi y Tapert también querían que Goodkind permanezca íntimamente involucrado con el proyecto. La serie fue rebautizada como La Leyenda Del Buscador porque los productores querían ser capaces de continuarla más allá del primer libro, y sentían que La Primera Norma De Un Mago era un título era demasiado restrictivo. La serie televisiva se estrenó el 01 de noviembre de 2008.

La Primera Norma De Un Mago permite una lectura realmente fácil. Los tomos en que está estructurada la versión en español son lo suficientemente cortos como para leerlos rápido y querer más, aparte de que el argumento tiene giros inesperados que te mantienen atrapado.  Esta norma aparece en este primer libro y deja entrever la brillantez de la novela, como la Magia y el mundo de la saga, resultan en algo más elaborado y poderoso que cualquier ambientación sosa y maniquea en la que estamos habituados a movernos con nuestros personajes de rol. No estamos ante un universo de fantasía vulgar, las historias de La Espada De La Verdad tienen mucho más que ofrecer.


Jorge Antonio Buckingham