miércoles, 15 de julio de 2015

LA TIERRA DESPREVENIDA, DE ORSON SCOTT CARD Y AARON JOHNSTON: NOSOTROS NO EMPEZAMOS EL FUEGO

En las profundidades del Cinturón de Kuiper, muy alejada de la Tierra, se encuentra la nave minera Cavadora con una familia de mineros a su cargo. Ellos luchan día a día por salir adelante en un medio hostil, echando mano a la imaginación y al ingenio para resolver las carencias en una nave antigua. Un día observan la presencia lejana de un objeto que se desplaza a una velocidad cercana a la de la luz. No saben lo que es, pero son conscientes de que deben avisar a la Humanidad. Avisar de un posible peligro o simplemente intentar sobrevivir a una situación peligrosa, es el dilema al que debe enfrentarse lo tripulantes de la nave.

Los sistemas de la Cavadora son viejos y empiezan a fallar, y la familia se está volviendo demasiado grande para el tamaño de la nave. Tantos son los problemas cotidianos, que cuando divisan un enorme objeto que se mueve a una fracción similar a la velocidad de la luz, no le dan mucha importancia. Sin embargo, están del todo equivocados, ya que la presencia de este extraño ente en el espacio será decisiva para el futuro de la Humanidad durante los próximos millones de años. La Primera Guerra Fórmica está a punto de estallar.

La Tierra Desprevenida  (2012) es la precuela de la famosísima serie El Juego De Ender. Esta novela recientemente ha sido llevada a la pantalla grande. Evidentemente, no es necesario haber leído El Juego De Ender para poder leerla, pues los sucesos que van a narrarse son anteriores a los que ocurren en dicha saga de ciencia-ficción. Esta novela no está a la altura de El Juego De Ender, algo que en principio es lógico, pues igualarla resulta muy difícil. Por una parte, no puede tener toda la carga de innovación tecnológica y adelanto al futuro que representaba la serie, publicada en principio como una novela corta en 1977 y posteriormente alargada en 1985.

A pesar de su condición de precuela, cabe decir que La Tierra Desprevenida es una novela que tiene entidad por sí misma ―obviamente dentro de la trilogía que nos ocupa―; y para cuyo deleite no es necesario haber leído El Juego De Ender o sus continuaciones. Parece obvio que quienes sí lo hayan hecho poseen unas claves  (aunque nada más sea porque saben de antemano el final de la historia) de las que no disponen los lectores neófitos. Quizás tan sólo sirvan para restarle un ápice de emoción o “sorpresa”al conocerse de antemano la forma de actuar de los alienígenas o el resultado final de las Guerras Fórmicas.

En el ambiente cerrado y opresivo del interior de la nave Cavadora, los autores consiguen transmitir -con buena dosis de humanidad- la zozobra de los tripulantes en esos momentos iniciales de absoluta incertidumbre. Ellos deben decidir la mejor manera de actuar frente al terrible descubrimiento, y evaluar sus implicaciones y consecuencias para la nave y el Sistema Solar en general. Las decisiones a tomar, las personas o estamentos con quiénes contactar, los argumentos a favor o en contra para que sean otros los que lidien con el problema, se encuentran plasmados con una lógica aplastante ante el peligro que supone tomar una posición activa.

Con una prosa rápida y efectiva Orson Scott Card y Aaron Johnston narran episodios en los cuales se nota que la historia es una adaptación ―por los mismos autores, sí, pero adaptación al fin y al cabo― de los guiones comiqueros, con descripciones de acciones ―como ciertas maniobras en el espacio― que si bien pueden quedar muy espectaculares en viñetas no resultan tan efectivas en el formato novelístico. Como contrapartida parece evidente que la profundidad de los personajes se ha podido desarrollar más de lo que pudiera plasmarse en un cómic,  demorándose más los autores en mostrar los pensamientos, las dudas, temores, motivaciones de los personajes.

Debido a los personajes, podría decirse que se trata de una novela coral, ya que cuenta con varios protagonistas, que si bien no son descritos con tanto detalle como en otras ocasiones, sí se nota una complejidad mayor que en Sombras En Fuga (2012) (aunque se debe recordar que esta última se trataba de una novela corta, así que se lo podemos disculpar). La Tierra Desprevenida es una novela llena de promesas para los volúmenes futuros, que profundizan en los nuevos eventos de las Guerras Fórmicas,  y  desempeña un papel importante en el universo literario de Ender Wiggin.

Jorge Antonio Buckingham