jueves, 26 de noviembre de 2015

¿QUÉ ES TYAMATH?


¡Hal, amigos terrícolas!
El mundo de Tyamath representa la divinidad de la Madre Tierra, pero no sólo el suelo o el espacio geológico, tampoco la naturaleza; es todo ello en conjunto. No se encuentra localizado en un lugar específico, se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana que actúa directamente por presencia, y con la cual se dialoga permanentemente; ya sea pidiéndole sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que provee.
Cuando la Madre Tierra tiene hambre y no se le nutre con las ofrendas, o si eventualmente se le ofende, suele provocar enfermedades. Tyamath no es una deidad creadora sino protectora y proveedora. Ella cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el campesino debe ofrendar a la tierra parte de lo que recibe. No sólo en los momentos y lugares predeterminados por el ritual, sino en todos los acontecimientos culturalmente significativos. De este modo se configura una suerte de reciprocidad.

La Madre Tierra es una evolución de la Gran Madre, una diosa de la vida y la muerte, terrible y a la vez generosa. Se trata de un planeta viviente en el que muchos sistemas complejos funcionan a la perfección y de forma continua, sin pausa. Cuando se la compara con otros mundos, es evidente que en todos sus aspectos la Madre Tierra está especialmente constituida mayormente para la vida de sus hijos. 

Tyamath es un paraíso que no debemos dejar atrás...

¡Les deseo lo mejor, lectores!


Pedro Sanders de Thanis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario