lunes, 22 de junio de 2015

GUERRAS DEL MUNDO EMERGIDO, DE LICIA TROISI: EL DOLOROSO ESTIGMA DE LA CONQUISTA

Hace siglos, el Mundo Emergido pertenecía a los elfos, criaturas purísimas que vivían en armonía con la naturaleza… pero los hombres y los gnomos pusieron fin a su vida pacífica al invadir despiadadamente su territorio…

Ya han transcurrido cuarenta años desde que terminó la gran guerra, que puso fin a la sed de conquista de Aster el Tirano, pero el Mundo Emergido sigue sin encontrar la paz. Dohor, Caballero del Dragón convertido en rey de la Tierra del Sol, está extendiendo lentamente su influencia sobre el resto de las Tierras Emergidas. Pero no es el único que conspira por el poder. La misteriosa Gilda de los Asesinos (cuyos miembros viven consagrados al asesinato en todas sus formas), ha resucitado el terrible y sanguinario culto a Aster. Para llevar a cabo sus oscuros designios, la Gilda busca por todas partes adeptos y guerreros como Dubhe, quien a los diecisiete años es la ladrona más hábil de la Tierra del Sol, capaz de entrar como una sombra en las casas mejor guardadas y sustraer todo cuanto haya de valor.

La joven Dubhe, después de huir de La Gilda de los Asesinos, debe liberarse de la terrible maldición que la aqueja. Sennar, el más poderoso de los magos y compañero de Nihal, es el único que puede salvarla. Mientras, la sanguinaria secta ha encontrado el modo de devolver a la vida a Aster el Tirano, después de muchos años de espera. Sólo falta una víctima para el sacrificio, el cuerpo que asumirá la reencarnación, y el elegido es Sen, familiar de Sennar y de Nihal. El encargado de proteger al muchacho de la caza feroz de los asesinos será Ido, viejo gnomo, antiguo maestro de Nihal y enemigo feroz del corrupto Dohor.

Dubhe no puede esperar más. Dohor, el déspota de la Tierra del Sol, ya ha conquistado a sangre y fuego casi la totalidad del Mundo Emergido en estrecha alianza con la Gilda de los Asesinos. Una alianza que cada vez se torna más peligrosa, pues la secta quiere resucitar a Aster en el cuerpo de San, el nieto de Nihal.  El viejo Ido tiene la misión de proteger al niño con su propia vida, mientras Lonerin y Sennar han partido en busca del talismán del poder, el antiguo artefacto élfico que, una vez más, podría decidir el destino de la guerra.

Estas son a grandes rasgos las líneas argumentales de la saga Guerras Del Mundo Emergido. La novelas son recomendables para quienes disfruten leyendo fantasía, o sean seguidores de la autora. A pesar de que son muchas páginas, a mi modo de ver la lectura no resulta pesada, ni aburrida en ningún momento.  La escritura es clara, sencilla, directa. La trama está bien estructurada con esa alternancia de capítulos en presente y en pasado hasta fusionarse en el presente. Los personajes están bien construidos y delimitados entre buenos y malos. La Secta De Los Asesinos (2006), es el primer volumen, y al que lo lea y se enganche querrá leer pronto el  segundo: Las Dos Guerreras (2007) y el tercero Un Nuevo Reino (2007).

La narración este hecha en tercera persona y sigue varias perspectivas, la acción a su vez está dividida en tres partes diferenciadas entre si además de los capítulos. La primera es la más introductoria de todas, en la que vemos a la mayoría de los personajes, en la segunda ya se empieza a desarrollar la trama en sí; y en la tercera se resuelve el conflicto de esta ocasión. El mundo creado por Licia Troisi es complejo, hay una gran cantidad de nombres y lugares que vamos conociendo a lo largo de la historia.

Es destacable que la aciaga historia de la protagonista Dubhe, se divide en dos partes claramente diferenciadas. Troisi alterna los capítulos, narrando una escena en el pasado de la protagonista; y otro en el presente. Esto es muy pertinente, ya que podemos remontarnos a la infancia de la protagonista y conocer como ha llegado a esa vida de ladrona; pero, por otra parte, llega un momento en la narración en la que las historias pueden llegar a confundir al lector. Hasta el momento de los últimos capítulos en la que el pasado y el presente se fusionan.

Guerras Del Mundo Emergido contiene muchísima acción, como podemos apreciar en La Secta De Los Asesinos. Sin embargo, me ha dado la sensación de que la novela deja abiertos demasiados cabos como para cerrarlos todos en un solo libro, y tengo miedo de lo que pueda ocurrir con el tercero, pues quizá tenga que acabar alguna historia de manera demasiado precipitada. Otro detalle que tienen la novelas es que, a lo largo de lo historia, cuando habla de un hecho ocurrido anteriormente (tanto en esta saga como en otra que tiene que ver con esta historia), te explica de forma muy sutil lo que ocurrió, para ponernos al tanto. En suma, una historia de fantasía, acción e intriga muy recomendable, que tiene la mágica facultad de transportar al lector a un mundo diferente lleno de misterios y escabrosas aventuras.

Jorge Antonio Buckingham