sábado, 11 de julio de 2015

EL HACEDOR DE ÁNGELES, DE STEFAN BRIJS: EL PERNICIOSO JUEGO DE QUERER SER DIOS

Victor Hoppe, un investigador de dudosa moral y cierta ceguera emocional, se ve obligado a dejar su alma mater. Después de haber estado ausente durante dos décadas, regresa a su pueblo natal, Wolfheim (una pequeña urbe en la frontera de Holanda, Bélgica y Alemania). La falta de visión de los lugareños los conduce a reaccionar con recelo. Sobre todo cuando comprueban que al misterioso y huraño doctor le acompañan unos trillizos afectados por cierta anomalía. Sus arcangélicos nombres son Gabriel, Miguel y Rafael.

Tras lograr unas curaciones milagrosas, la popularidad del doctor mejora en el pueblo, pero el hecho de que apenas se vea a los trillizos levanta todo tipo de rumores y chismes que corren de boca en boca. Se sospecha que están gravemente enfermos, lo que impulsa a Víctor a tomar una decisión drástica, marcada por su pasado, sus traumas y taras infantiles. Es su particular educación religiosa, la que le aporta en  adquirir un peculiar criterio moral de lo bueno y lo malo, de lo divino y lo demoníaco.

¿Puede un hombre llegar a creerse Dios? ¿Quiénes son los trillizos? ¿Qué relación tienen con Víctor Hoppe? Con una prosa ágil y sutil, Stefan Brijs aborda en El Hacedor De Ángeles (2009) un tema tan delicado y de tanta actualidad como el del riesgo de la manipulación genética. Esta historia es muy recomendable porque caracteriza con destreza a un hombre que cuestiona con tanta normalidad algunas de las principales doctrinas religiosas del mundo. Víctor cree en Dios porque sabe que Él no quiere que le quite el privilegio de crear la vida. Es absolutamente irracional en su racionalidad. Víctor estará muy dispuesto a demostrar que puede oponerse a las leyes divinas.

La trama es de ritmo rápido, con un elenco importante, sin embargo, es propia sección del Dr. Hoppe que más nos mueve y nos revela las intenciones más profundas del autor. Víctor odia a Dios, pero ama a Jesús. Construcciones artificiales como en la teología (cuyos instrumentos son un orfanato brutal y un sacerdote intolerante); y la ciencia -con su arribismo, debe ser rechazada en favor de la naturaleza y una humanidad que se repite a sí misma.

El Hacedor De Ángeles es una novela compleja y atractiva, que ganó merecidamente el Búho de Oro de la Real Academia de Holandés. El libro parece ser comercializado por sus editores como un thriller, pero es mucho más que eso.  El lector se cautiva a través de una historia ricamente elaborada, que desarrolla varios temas incluyendo la intolerancia religiosa, el tratamiento de la sociedad sobre la discapacidad y la "diferencia", la investigación genética, el autismo y su efecto sobre la personalidad. Stefan Brijs revela una comprensión en profundidad de su tema, y una asombrosa investigación de carácter biológico. Una novela oscura e impactante, con un final impresionante.


  Jorge Antonio Buckingham