viernes, 14 de agosto de 2015

SISTEMA DE CASTAS EN TYAMATH

La sociedad Tyamatha tiene como base un estricto sistema de castas, que es uno de los aspectos más importantes de dicha sociedad y que se dividen en dos grandes grupos, CASTAS ALTAS Y CASTAS BAJAS. Casi todas las personas libres en Tyamath pertenecen a una casta, exceptuando, los Annu-ki, los Haldill, los esclavos y los proscritos. Los Annu-ki son los dioses de Tyamath, los esclavos son considerados propiedad y por lo tanto, no tienen estatus dentro del sistema de castas. Un proscrito es un hombre que elige rebelarse contra el sistema de castas. También rechaza seguir la casta en la que nació o intenta cambiar su casta sin seguir los procedimientos correctos. Este tipo de hombre, si se le declara culpable de ser proscrito, se le expulsa de la ciudad, perdiendo su vínculo con su Templo del Hogar y perdiendo cualquier estatus de casta. Si se atreve a regresar a la ciudad, será arrestado y empalado. La pérdida de vínculo con tu Templo del Hogar y el sistema de castas está considerado una terrible pérdida y, por consiguiente, hay muy pocos proscritos en Tyamath. 

Los proscritos viven en condiciones precarias fuera de la civilización, escondiéndose en montes y bosques tales como las Montañas Zarthos o los Bosques del Norte. Solamente los campesinos pueden ayudar a los proscritos puesto que el campesino siente que posee lo que un proscrito podría robar. Por ello, algunos proscritos y campesinos tienen un acuerdo tácito de ayuda mutua. El campesino ayudará a proteger al proscrito y el proscrito compartirá con el campesino aquello que adquiera.

También hay otras personas que no están incluidas en alguna de esas excepciones y que son considerados fuera del sistema de castas. Existen algunos que han perdido su casta por distintas razones. Por ejemplo, un esclavo que es liberado no posee casta tras su manumisión. Ellos deben solicitar integrarse en una casta, aunque ellos hayan pertenecido a una casta antes de ser esclavizados. Pocas personas nacen fuera del sistema de castas, como los hijos de los proscritos. Pocas ocupaciones no están asociadas con una casta como la jardinería, el servicio doméstico o el pastoreo. Sin embargo estas personas mantienen una conexión con la Templo del Hogar y por eso no están en el mismo aprieto que los proscritos, para los que la falta de casta les perjudica en muchos aspectos. 

Debemos también considerar las culturas bárbaras existentes fuera de la civilización de Tyamath y que no poseen sistema de castas. Incluyen culturas tales como los Pueblos de las Carretas, Aessir, Salvajes Rojos, Cazadores Rojos y las tribus del Sathari. Son las personas de las ciudades las que pueden permitirse ser especialistas dentro de un sistema de Castas. Para las culturas bárbaras, sobrevivir es su principal preocupación y por consiguiente deben ser generalistas para aumentar sus posibilidades de sobrevivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario