viernes, 14 de agosto de 2015

MEDICIÓN DEL TIEMPO EN TYAMATH


El paso de los años se mide de manera diferente en cada ciudad-estado Tyamatha, por lo general de acuerdo a la lista de administradores o Lugales de esa ciudad. Por ejemplo, puede ser el décimo año de la Administración de alguien o el vigésimo quinto año de tal Lugal. Algunas ciudades se basan en el calendario de Unug, que se considera un estándar en ciertas áreas. En el calendario Unuga, los años están señalados en Tegisto Unug (T.U.), desde la fundación de Unug. Supuestamente, Unug tiene cerca de 38,000 años de antigüedad. Algunas culturas bárbaras, como el Pueblo de las Carretas y los Salvajes Rojos, tienen sus propios calendarios. El Pueblo de los Carretas tiene en realidad, dos calendarios diferentes.
Los años Tyamathas generalmente se calculan de un equinoccio de primavera al siguiente, aunque Koshok utiliza el solsticio de verano como su Año Nuevo. Un año consiste en doce meses, cada mes equivale a cuatro semanas, cada semana a siete días. Esto significa que un año Tyamatha tiene 365 días.  Un día Tyamatha está dividido en veinticuatro hahn, numerados consecutivamente. El duodécimo hahn  es mediodía y el vigésimocuarto hahn es medianoche. Un hahn es similar a una hora en la Tierra de nuestros días, cada hahn consta de sesenta  hehn o minutos, y cada hehn tiene sesenta hihn o segundos.
La unidad de tiempo en Unug más pequeña es el dana (que más o menos equivale a un poco más de 4 horas nuestras); pero para ellos el tiempo no tenía el sentido rígido y fijo que hoy tiene para nosotros. El dana se calculaba de acuerdo al movimiento lunar y cada vez que la Luna se movía 2 grados se completaba un dana. Pero, por aquello de que ni la órbita lunar ni la terrestre son elípticas perfectas y de que además, la Madre Tierra tiene su movimiento propio a diferente velocidad del de la Luna, este avance de 2 grados a veces podía ser más rápido o más lento, por lo que los danas podían tener diferente duración unos a otros. Pero eso no era importante para ellos; cada 2 grados el templo hacia conocer que un dana había culminado y otro dana se iniciaba. Y esto era así porque había actividades diferentes para cada uno de ellos. Su sociedad estaba organizada de tal manera de que al terminar 3 danas (el equivalente a 1 día)  los que trabajaron descansaban y los que descansaron salían a trabajar los otros 3 danas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario