miércoles, 14 de febrero de 2018

EL SOL OSCURO, DE TROY DENNING: UNA CONSTANTE LUCHA POR LA HEGEMONÍA POLÍTICA

El tirano Kalak ha regido durante más de mil años los destinos de millones de seres en Tyr. Los poderes que lo han hecho inmortal han corrompido y desecado las tierras y los bosques. Ahora, Kalak quiere asombrar al mundo con sus Juegos. Hace capturar a las bestias más fantásticas y salvajes para ser los oponentes de sus esclavos gladiadores, y hará construir un colosal zigurat para colmar su megalomanía y sus ansias de poder.

El Sol Oscuro se desarrolla en el planeta ficticio Athas. Las novelas y los libros fuente se llevan a cabo principalmente en la región de Tyr. Athas tiene un solo sol carmesí y dos lunas llamadas Ral y Guthay. El clima brutal y el dominio opresivo de los reyes hechiceros han creado una cultura corrupta, sedienta de sangre y desesperada que deja poco espacio para las virtudes caballerescas comunes a los entornos de fantasía (de ahí por qué los paladines son excluidos del escenario). La esclavitud está muy extendida, la gente es violenta y los monstruos vagan por los desechos más allá de los refugios seguros de las ciudades-estados y pueblos. 
La magia Arcana extrae su poder de la fuerza vital de plantas o criaturas vivas con el potencial de causar un daño tremendo al medio ambiente. Como resultado, los hechiceros y otros lanzadores arcanos son despreciados y deben practicar en secreto. Los psiónicos son extremadamente comunes y casi todos los seres vivos tienen al menos un mínimo de capacidad psiónica. Debido a la escasez de metal, las armas y armaduras están hechas de materiales naturales como hueso, piedra, madera, caparazón u obsidiana. 
Athas no tiene deidades ni religiones formales aparte de los falsos cultos creados por los reyes hechiceros. Existe cierta controversia en el material de origen sobre si hubo deidades o no en el entorno. La información sobre las tierras conocidas de Athas son debidas a la labor del Nómada de Tyr, un incansable viajero que ha visitado multitud de sitios y que ha puesto el nombre de su ciudad natal a una región.
Comienza la edad azul edénica cuando Athas estuvo una vez cubierto con un vasto cuerpo de agua vivificante bajo un sol azul. Los halflings gobernaron Athas durante este tiempo, construyendo una poderosa civilización. Eran maestros de la naturaleza y formadores de vida, capaces de producir todo lo que necesitaban manipulando los principios de la naturaleza misma. Si bien la mayoría de los medianos maestros de la naturaleza trabajaron en concierto con el medio ambiente, algunos intentaron superar los límites con el fin de hacer que la naturaleza se doble en formas que nunca se pensó. 
Desesperados por salvarse a sí mismos y a Athas, los halflings usaron su dominio de la naturaleza para construir la Torre Prístina, un poderoso talismán que podría usarse para destruir la marea marrón mediante el aprovechamiento de las energías del sol. La Torre Prístina cambió el sol de azul a amarillo y su luz quemó la marea marrón, pero también cambió el planeta. El mar infinito retrocedió revelando un mundo verde de vida vegetal conocido como la Edad Verde. La civilización de los halflings llegó a su fin y la mayoría de ellos se retiró del mundo a las montañas y al subsuelo, convirtiéndose en una espiral de salvajismo. Los últimos maestros de la naturaleza se transformaron en nuevas razas, convirtiéndose en humanos, semihumanos y otros humanoides que repoblaron el mundo y construyeron nuevas civilizaciones. Esta transformación se llama Renacimiento.
El entorno de El Sol Oscuro atrajo gran parte de su atractivo de las imágenes del artista Brom : "Diseñé bastante el aspecto y la sensación de la campaña de El Sol Oscuro. Estaba pintando antes incluso de escribir sobre el entorno. Hacía una pintura o un boceto, y los diseñadores escribieron esos personajes e ideas en la historia. Estuve muy involucrado en el proceso de desarrollo ".
Un crítico de la revista británica Arcane comentó: "Hay un montón de atmósfera en El Sol Oscuro y, a pesar de la aparente uniformidad de la geografía, se ha dedicado una gran cantidad de imaginación a detallar sus diversas regiones". El revisor concluyó que "si la sangre en la arena es la bolsa en la que te encuentras, encontrarás muchas cosas para disfrutar bajo el sol oscuro".
Y finalmente, a través de umbrales mágicos, se puede acceder a otros planos y dimensiones. Estos otros lugares incluyen los planos elementales y los Mundos Negro y Gris. El mundo Negro se superpone y está integrado con la realidad. Es una fotografía en blanco y negro del mundo material. En el caso del mundo Gris, es un lugar donde van las almas de los difuntos athasianos. Bordea y se superpone a la realidad, pero aislado de los planos elementales, y además hace de barrera de los planos exteriores, impidiendo la injerencia de criaturas divinas, celestiales o infernales en Athas.
Los personajes principales, lejos de salir indemnes de sus aventuras como Drizzt Do Urden o los amigos de la Dragonlance- pasan muchìsimo trabajo, y sufren abundante castigo físico y mental. Las batallas son espectaculares y las luchas de gladiadores constituyen una delicia para aquellos lectores que gustan de la acción física.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario