miércoles, 12 de agosto de 2015

APSU, DIVINIDAD CREADORA




Apsú (en acadio: apsû),  o también Engur (en sumerio: engur; en acadio: engurru) literalmente, ap o ab='océano'zu='conocer' o 'profundo' "conocer" o "profunda" era el genio masculino, el espíritu 1 y fue el nombre dado en el poema Enuma Elish al principio primordial masculino del agua dulce de los acuíferos subterráneos en la interpretación cosmogónica de las mitología sumeria y acadias y sobre la que flota la tierra. Los lagos, manantiales, ríos, pozos u otras fuentes de agua dulce obtendrían su agua del abzu/apsu.
También existía Tiamat, el principio primordial femenino del agua salada que representaría el mar y las potencialidades del caos. De la unión de los dos principios, fue engendrada una segunda pareja, Lahmu y Lahamu que según la leyenda, serían sacrificados para poder crear a los hombres pero que antes, crearon a la tercera pareja,Anshar y Kishar de la que saldría el dios del cielo, An (Anu en acadio) y de él, su hijo Enki.
Los dioses se reprodujeron hasta que malhumoraron a Apsu y Tiamat, y éstos decidieron deshacerse de los nuevos dioses, pero Enki/Ea logró someter a Apsu con un conjuro y derramó el sueño sobre él, para luego matarlo. Ea llama a su morada en "el abismo de lo profundo de las aguas", Apsu.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario