El tirano Kalak ha regido durante más de
mil años los destinos de millones de seres en Tyr. Los poderes que lo han hecho
inmortal han corrompido y desecado las tierras y los bosques. Ahora, Kalak
quiere asombrar al mundo con sus Juegos. Hace capturar a las bestias más
fantásticas y salvajes para ser los oponentes de sus esclavos gladiadores, y
hará construir un colosal zigurat para colmar su megalomanía y sus ansias de
poder.
El Sol Oscuro se desarrolla en el planeta ficticio
Athas. Las novelas y los libros fuente se llevan a cabo principalmente en
la región de Tyr. Athas tiene un solo sol carmesí y dos lunas llamadas Ral y
Guthay. El clima brutal y el dominio opresivo de los reyes hechiceros han
creado una cultura corrupta, sedienta de sangre y desesperada que deja poco
espacio para las virtudes caballerescas comunes a los entornos de fantasía (de
ahí por qué los paladines son excluidos del escenario). La esclavitud está
muy extendida, la gente es violenta y los monstruos vagan por los desechos más
allá de los refugios seguros de las ciudades-estados y pueblos.
La magia Arcana
extrae su poder de la fuerza vital de plantas o criaturas vivas con el
potencial de causar un daño tremendo al medio ambiente. Como resultado,
los hechiceros y otros lanzadores arcanos son despreciados y deben practicar en
secreto. Los psiónicos son extremadamente comunes y casi todos los seres
vivos tienen al menos un mínimo de capacidad psiónica. Debido a la escasez
de metal, las armas y armaduras están hechas de materiales naturales como
hueso, piedra, madera, caparazón u obsidiana.
Athas no tiene deidades ni religiones
formales aparte de los falsos cultos creados por los reyes
hechiceros. Existe cierta controversia en el material de origen sobre si
hubo deidades o no en el entorno. La información sobre las tierras conocidas de Athas son debidas a
la labor del Nómada de Tyr, un incansable viajero que ha visitado multitud de
sitios y que ha puesto el nombre de su ciudad natal a una región.
Comienza la edad azul edénica cuando Athas
estuvo una vez cubierto con un vasto cuerpo de agua vivificante bajo un sol
azul. Los halflings gobernaron Athas durante este tiempo, construyendo una
poderosa civilización. Eran maestros de la naturaleza y formadores de
vida, capaces de producir todo lo que necesitaban manipulando los principios de
la naturaleza misma. Si bien la mayoría de los medianos maestros de la
naturaleza trabajaron en concierto con el medio ambiente, algunos intentaron
superar los límites con el fin de hacer que la naturaleza se doble en formas
que nunca se pensó.
Desesperados por salvarse a sí mismos y a
Athas, los halflings usaron su dominio de la naturaleza para construir la Torre
Prístina, un poderoso talismán que podría usarse para destruir la marea marrón
mediante el aprovechamiento de las energías del sol. La Torre Prístina
cambió el sol de azul a amarillo y su luz quemó la marea marrón, pero también
cambió el planeta. El mar infinito retrocedió revelando un mundo verde de
vida vegetal conocido como la Edad Verde. La civilización de los halflings
llegó a su fin y la mayoría de ellos se retiró del mundo a las montañas y al
subsuelo, convirtiéndose en una espiral de salvajismo. Los últimos maestros
de la naturaleza se transformaron en nuevas razas, convirtiéndose en humanos, semihumanos
y otros humanoides que repoblaron el mundo y construyeron nuevas
civilizaciones. Esta transformación se llama Renacimiento.
El entorno de El Sol Oscuro atrajo gran parte de su atractivo de las
imágenes del artista Brom : "Diseñé bastante el aspecto y
la sensación de la campaña de El Sol
Oscuro. Estaba pintando antes incluso de escribir sobre el entorno. Hacía
una pintura o un boceto, y los diseñadores escribieron esos personajes e ideas
en la historia. Estuve muy involucrado en el proceso de desarrollo ".
Un crítico de la revista británica Arcane comentó:
"Hay un montón de atmósfera en El
Sol Oscuro y, a pesar de la aparente uniformidad de la geografía, se ha
dedicado una gran cantidad de imaginación a detallar sus diversas
regiones". El revisor concluyó que "si la sangre en la arena es la
bolsa en la que te encuentras, encontrarás muchas cosas para disfrutar bajo el
sol oscuro".
Y finalmente, a través de umbrales mágicos, se puede
acceder a otros planos y dimensiones. Estos otros lugares incluyen los planos
elementales y los Mundos Negro y Gris. El mundo Negro se superpone y está
integrado con la realidad. Es una fotografía en blanco y negro del mundo
material. En el caso del mundo Gris, es un lugar donde van las almas de los
difuntos athasianos. Bordea y se superpone a la realidad, pero aislado de los
planos elementales, y además hace de barrera de los planos exteriores,
impidiendo la injerencia de criaturas divinas, celestiales o infernales en
Athas.
Los personajes principales,
lejos de salir indemnes de sus aventuras como Drizzt Do Urden o los amigos de
la Dragonlance- pasan muchìsimo trabajo, y sufren abundante castigo físico y
mental. Las batallas son espectaculares y las luchas de gladiadores constituyen
una delicia para aquellos lectores que gustan de la acción física.
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